sábado, 29 de enero de 2011

¿Distraídos o conectados?

Internet, la televisión y el móvil se cuelan en los hábitos de estudio de los escolares 

FONT: http://edicionimpresa.lavanguardia.es/premium/epaper/20110129/54108321283.html


ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ - Madrid

Cuatro de cada diez estudiantes de secundaria navegan por la red mientras hacen los deberes

La imparable introducción en la vida de los más pequeños del móvil, los videojuegos, el ordenador e internet parece haber modificado de manera indefectible sus modos de vida. A estos cambios no permanecen ajenos ni la escuela ni los hábitos de estudio. Además de los libros, los apuntes y las libretas, buena parte de los niños y los adolescentes simultanean el estudio con otras actividades.

Tres de cada diez escolares en España están conectados a internet mientras hacen los deberes o estudian - la proporción roza el 40% entre los estudiantes de secundaria-, según el reciente estudio de la Fundación Antena 3 En busca del éxito educativo.

Otro 22% de los alumnos de secundaria asegura que la tele permanece encendida cuando están hincando los codos. Además, el informe Menores y redes sociales señala que sólo el 20% de los usuarios de redes sociales de 10 a 18 años asegura que apaga el móvil cuando están estudiando.

Datos como estos plantean la cuestión de si la más que habitual combinación de estudios y las formas de ocio dominantes, en una especie de fórmula multitarea, puede acabar entorpeciendo el rendimiento de los alumnos: ¿Es posible repasar la lección mientras se comprueban las últimas fotos colgadas en Tuenti o con un ojo puesto en la pantalla del móvil por si llega un SMS de algún compañero de clase?.

El psicólogo Luciano Montero es taxativo. "La situación ideal, más que eso, el requisito mínimo indispensable para el estudio es un lugar tranquilo, aislado de televisión, música y trajín familiar, para poder lograr un buen nivel de concentración. No tiene que haber a mano más artilugios que los útiles de estudio. Tener la tele puesta, música o estar navegando (salvo que en internet se estén ampliando datos relativos a lo que se está estudiando) son claramente contraproducentes".

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El profesor de Psicología del desarrollo en el Universidad Complutense de Madrid y autor del libro Mi hijo es un vago aboga por que los progenitores adopten un papel activo en los hábitos de estudio de sus hijos.

"Los padres deben intervenir desde el principio asegurando que las tareas escolares se realicen en las condiciones adecuadas. Hay que crear buenos hábitos desde el principio. En las primeras edades la intervención será mayor, y a medida que los niños crecen hay que ir dejándoles autonomía en sus estudios, aunque siempre con cierta supervisión". "En algunos casos resultará necesario imponer unas normas claras e inapelables, que será conveniente haber acordado con los profesores en presencia el niño. Es preferible menos tiempo de estudio, pero en las condiciones adecuadas, que horas y horas haciendo como que se estudia pero sin rendir realmente", apunta.

Los autores de Menores y redes sociales,  Xavier Bringué y Charo Sádaba, reconocían hace unos días en Madrid durante la presentación de su investigación la dificultad para establecer en general relaciones causales entre el ocio, el nivel consumo de las tecnologías de la información y el aprendizaje de los menores. "Son dimensiones que se cruzan y se mezclan", advertían.

Por su parte, Enrique Dans, profesor del IE Business School y experto en la red y las nuevas tecnologías, afirma que entre los más jóvenes se ha consolidado un modelo de atención no exclusivo, diferente al de buena parte de los miembros de generaciones de más edad. "Ven la tele, conectados a una red social desde el portátil con el móvil en la mano. Cuando navegan tienen abiertas varias pestañas. Por eso, si la atención es exclusiva, se aburren rápidamente".

Dans apuesta por ir más allá de la influencia de este cambio de hábitos en el rendimiento escolar y plantea cómo es posible que los métodos de aprendizajes continúen siendo "muy memorísticos". "Ya no se debería poner a los alumnos una pregunta que pueden encontrar en unos minutos en Google. Yo intento que mis estudiante piensen: les planteo una hipótesis; no busco soluciones únicas. Algunos contenidos necesitan que se les dedique atención, pero ahora todo no debe ser para memorizar".

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Colgados del móvil

Los expertos consideran el móvil clave para entender la relación de los menores y las tecnologías de la información A partir de los 13 años, nueve de cada diez adolescentes tienen a su disposición un teléfono móvil. Normalmente se trata de un regalo El 74% de los chavales de 10 a 18 años dice que los padres les pagan la factura del móvil. A otro 3% se lo pagan tíos o hermanos.

Los chicos en mayor medida (hasta el 20%) reconocen haber usado su teléfono para molestar a alguien con SMS o fotos

A TODAS HORAS

El 70% de los menores usuarios de redes sociales asegura que no desconecta su móvil mientras duerme. Entre los no usuarios, es el 60%

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