domingo, 30 de enero de 2011

NEUROCIENCIA Y APRENDIZAJE -TVE

  • La educación necesita una revolución para adaptarse al presente tecnológico.
  • ¿aprender deja huella en el cerebro?
  • ¿dormir poco dificulta el aprendizaje?
  • ¿qué animal aprende más rápido?

tres14 RTVE 29.01.2011



VÍDEO COMPLET: 


http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110130/tres-14-aprendizaje/1001759.shtml


Bruce Lee era un estudiante conflictivo. Fue expulsado del instituto por su mal comportamiento, pero pudo pagarse la universidad enseñando su técnica y abrió su propia escuela de artes marciales. Su talento para la lucha le llevó al éxito. Millones de niños se someten cada día a un experimento único: la educación. Enseñar ya no es sólo cosa de profesores. Ahora la neurología es tan importante para el aprendizaje como los músculos para un boxeador. El gimnasio es la escuela y los maestros los entrenadores que mantienen en forma nuestro cerebro. Los niños de hoy crecen rodeados de ordenadores, móviles y televisores. La educación necesita una revolución para adaptarse al presente tecnológico. ¿Cómo puede mejorar la neurociencia el aprendizaje? ¿Y las nuevas tecnologías? Lo saben bien los que buscan nuevas formas de aprendizaje a través de Internet como Carlos Delgado, o mediante imágenes en 3D y robots como Asunción Santamaría y Miguel Ángel Salichs. Otros como Marie-Anne Aimée y Regina Puig creen que la estimulación temprana de los niños les hará más inteligentes. Anna Forés y Enrique Jimeno apuestan más por desarrollar las capacidades individuales de cada alumno. tres14 habla con todos ellos para saber cómo aprenderemos en el futuro.
Y además en este programa hablamos de:
cerebro y aprendizaje; aprendizaje electrónico; ¿aprender deja huella en el cerebro?; ¿dormir poco dificulta el aprendizaje?; ¿qué animal aprende más rápido?; ¿por qué hay cosas que no olvidamos?; ¿por qué con la edad cuesta más aprender?; la pizarra; aprender a amar.

Links Aprendizaje

http://www.lavanguardia.es/lacontra/20101103/54063818455/la-creatividad-se-aprende-igual-que-se-aprende-a-leer.html
En la web del diario La Vanguardia publican una entrevista a Ken Robinson, experto que preconiza un sistema educativo que enseñe a innovar.
http://www.investigacionyciencia.es/solo_articulo.asp?indice=0
En la revista Investigación y Ciencia publican Bases cerebrales del aprendizaje. Para mejorar el aprendizaje escolar, neurólogos y pedagogos convergen en el nuevo dominio de la neurodidáctica.

http://www.tendencias21.net/notes/La-sobreestimulacion-puede-provocar-deficiencias-en-el-aprendizaje-infantil_b2335338.html
En la web de Tendencias21 publican La sobreestimulación puede provocar deficiencias en el aprendizaje infantil. Según un estudio, una estimulación temprana inadecuada puede generar estrés y bloqueo.
http://www.madrimasd.org/noticias/Plataformas-virtuales-aprendizaje/44544
En la web de mi+d publican Plataformas virtuales 3D para el aprendizaje. Investigan cómo utilizar mundos virtuales en tres dimensiones para la enseñanza.
http://www.abc.es/20101129/tecnologia/videojuegos-para-formar-directivos-201011291513.html
En el portal del diario Abc se puede leer la noticia Videojuegos para formar a directivos. Una nueva modalidad de aprendizaje online reemplaza la pasividad del curso tradicional.
http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/ninos/esponjas/tienen/limitaciones/elpepuespvas/20101103elpvas_9/Tes
En la web de El País publican una entrevista a Nieves Maya, experta en neuroeducación. Asegura que la aplicación de los conocimientos de la neurociencia es una de las líneas de futuro de la enseñanza.
http://www.muyinteresante.es/al-aire-libre-se-aprende-mejor
En Muy Interesante publican Al aire libre se aprende mejor. El contacto con una bacteria natural que vive en el suelo tiene un efecto antidepresivo, reduce la ansiedad y parece mejorar el aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario