jueves, 26 de julio de 2012

Estudio sobre la oscuridad y la deshonestidad

La cantidad de luz en el ambiente determinaría comportamiento. Oscuridad, trampas y egoísmo.Incidencia de comportamientos inmorales

FUENTE: http://es.globedia.com/interesante-estudio-oscuridad-deshonestidad 2010

INTERESANTE ESTUDIO SOBRE LA OSCURIDAD Y LA DESHONESTIDAD
 

El comportamiento honesto podría depender de la cantidad de luz en el ambiente. En la oscuridad, las personas sentirían que su identidad permanece desconocida y por ese motivo estarían más propensas a cometer conductas inmorales.


Un equipo de psicólogos de la Universidad de Toronto (Canadá) y la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) sostuvo que la falta de luz genera la ilusión de la anonimidad y esto induce a la gente a creer que los otros no pueden saber lo que hacen.


Oscuridad, trampas y egoísmo

Los investigadores, que publicaron sus resultados en la revista Psychological Science, realizaron tres experimentos diseñados para evaluar la relación entre la oscuridad y la deshonestidad.


En el primer estudio los voluntarios fueron asignados a una sala oscura o muy bien iluminada. Cada uno recibió un sobre marrón con 10 dólares y un sobre blanco vacío. A continuación, los investigadores les dijeron que resolvieran una serie de pruebas matemáticas y que evaluaran sus propios resultados, de manera que por cada respuesta correcta se podían quedar con 50 centavos de dólar.


Aunque los resultados fueron iguales para todos, los participantes que trabajaron en la sala oscura cometieron más trampa y, por lo tanto, se quedaron con más dinero.


En el segundo experimento, los voluntarios usaron anteojos de sol oscuros o anteojos transparentes. Cada uno debió interactuar con un extraño para definir cuánto dinero de los 6 dólares asignados correspondía a cada uno. Los participantes con los anteojos de sol se comportaron de manera mucho más egoísta, quedándose con más dinero que el extraño.


El tercer estudio fue muy similar al segundo, pero los autores analizaron cuan anónimos se sintieron los voluntarios. Nuevamente, los resultados mostraron que los participantes con anteojos oscuros se sintieron mucho menos observados a lo largo de la actividad.


Incidencia de comportamientos inmorales

Los investigadores subrayaron que en los tres experimentos la oscuridad no generó una anonimidad real; sin embargo, incidió en el número de comportamientos inmorales. Por ese motivo, los autores concluyeron que la falta de luz podría provocar una sensación de anonimidad que es desproporcionada a la situación real.


La oscuridad daría licencia para realizar comportamientos no éticos en ciertas situaciones, indicó Chen-Bo Zhong, uno de los autores.

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