domingo, 16 de enero de 2011

"Lo que no aprenderá en el cole" de Gregorio Luri . Escola i vida

DEBATE. Retos educativos / Gregorio Luri

http://edicionimpresa.lavanguardia.es/premium/epaper/20110113/54099889836.html
G. LURI, - pedagogo

Me envía un amigo un divertido panfleto pedagógico de éxito en EE. UU. Se titula 50 cosas que los niños no aprenderán en el cole y su autor es Charles J. Sykes, columnista de The New York Times.Es una mirada irónica a la realidad de la escuela americana, pero la ironía, si está bien hecha, al amplificar los rasgos de la realidad, nos permite contemplar lo que nos pasa sin dramatismos. El éxito del libro evidencia que muchos ciudadanos no acaban de fiarse de lo que les ofrece la pedagogía actual, entre ellos no pocos docentes. También aquí. Han pasado 20 años desde que la Logse pretendiera acercar la escuela a la vida y muchos nos preguntamos a qué vida. La nueva consellera de Ensenyament debe saber que, sean cuales sean sus nobles intenciones, si no se gana la complicidad de los docentes, se quedarán en agua de borrajas. Cedo la palabra a Sykes y que juzgue cada cual la relación entre escuela y vida.

"El verdadero mundo no se preocupará de tu amor propio tanto como tu escuela. El mundo espera que hagas lo que tienes que hacer, te sientas o no satisfecho de ti mismo" (2).

"Lamentablemente, no ganarás 5.000 euros al mes en cuanto salgas de la escuela. Y no serás el vicepresidente de una empresa con coche propio. Puedes incluso llevar un uniforme que no sea de diseño" (3).

"Si crees que tu profesor es duro, espera a tener un jefe. Él no será funcionario, así que tendrá tendencia a ponerse nervioso. Cuando protestes no va a preguntarte qué te preocupa" (8).

"Tu escuela puede no hacer diferencias entre ganadores y perdedores, pero la vida sí las hace" (9).

"La humillación forma parte de la vida. Aprende a tratar con ella" (12).

"Tus padres no eran tan aburridos antes de que tú nacieras. Lo parecen porque tienen que pagar tus facturas, llevarte de aquí para allá, ahorrar para tu educación, ordenar tu cuarto y oírte decir lo idealista que eres" (17). 

"¿Estás enfadado? ¿Y qué? No, de verdad. ¿Y qué?" (21).

"No eres una víctima, así que no te seas quejica" (22).

"La novia de Batman tiene razón: ´No importa quién seas debajo de las apariencias, sino lo que haces´" (24).

"Tolerancia cero = cero sentido común" (30).

"La televisión no es la vida real" (32).

"Sé simpático con los empollones, porque puedes acabar trabajando para ellos" (33).

"No permitas que el éxito ajeno te deprima" (43).

No hay comentarios:

Publicar un comentario