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Rechazo a que los resultados repercutan en el salario
ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ - Madrid
En una comunidad como la educativa, con una dinámica tan marcada por los controles y los exámenes, la evaluación parece que no acaba de calar cuando se trata de los propios docentes. Sólo un tercio de los profesores encuestados en el último estudio de la institución privada sin ánimo de lucro Fuhem asegura estar de acuerdo con que todos "deben ser evaluados y los resultados han de repercutir en sus condiciones laborales".
"No se trata de un dato muy alentador, precisamente ahora que se está negociando el estatuto de la función docente", confesó Elena Martín, directora del estudio. Aunque en un principio los entrevistados se muestran partidarios de que se evalúe la labor docente (tres de cada cuatro apoyan su obligatoriedad), las tornas cambian cuando se plantea la posibilidad de que esa rendición de cuentas por el trabajo realizado se refleje en las condiciones laborales. En cambio, se muestran más abiertos a que los resultados se utilicen "para mejorar la formación".
Martín recordó que la LOE contempla la evaluación de la calidad docente desde una perspectiva voluntaria. La directora de La formación y desarrollo profesional de los docentes, elaborado a partir de la opinión de un millar de profesionales, señaló que apostar por evaluar el desempeño de maestros y profesores conlleva "un cambio de cultura muy difícil de afrontar. No podemos olvidar que se están jubilando docentes cuyo trabajo nunca ha sido examinado".
Como en investigaciones anteriores, comenzando por los informes realizados por la OCDE, el estudio de Fuhem refleja el descontento generalizado con el sistema de retribución, que, a diferencia de otros países del entorno, conlleva un sueldo comparativamente alto para los principiantes pero sin grandes incentivos a lo largo de la carrera. Casi el 70% de los entrevistados califica de "inadecuado" el sistema de incremento en el salario durante el desarrollo de su trayectoria profesional.
A la hora de destacar los factores que deberían tenerse en cuenta para aumentar su sueldo, rendir cuentas sobre el trabajo realizado vuelve a quedar relegado frente a otros criterios. En el caso de la escuela pública, los profesores y maestros apoyan que se contemple la antigüedad (están muy o bastante a favor el 78,1%), realizar proyectos de innovación (76,2%), ser tutor (71,7%), la formación (71,4%) y desempeñar algún cargo directivo o de coordinación (70,5%). A notable distancia aparece los resultados de una evaluación de la tarea docente, sólo con un apoyo que roza el 45%.
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