miércoles, 9 de junio de 2010

La dopamina y su influencia en el cerebro

FONT: http://peru21.pe/noticia/490741/dopamina-su-influencia-cerebro

Un estudio realizado en jóvenes permitió determinar la relación de esta hormona y la toma de decisiones de riesgo.

La investigación daría pistas de por qué los adolescentes son propensos a los riesgos. (Internet)
Los resultados de la investigación de la Universidad de Texas , en Austin, plantean la que las conductas de riesgo, como la experimentación con drogas o tener sexo sin protección, son en realidad derivadas de la actividad de la hormona dopamina en el cerebro de los adolescentes.
Russell Poldrack, profesor en los departamentos de *Psicología y Neurobiología, dirige el centro donde utilizan la tecnología de resonancia magnética funcional de imágenes para estudiar la actividad cerebral en la investigación.
En el estudio, los participantes de entre ocho y 30 años realizaron una tarea de aprendizaje en el que clasificaron una imagen abstracta en una de dos categorías y luego se les dio la respuesta correcta. Para asegurar la motivación, a los participantes se les dio recompensas monetarias por cada respuesta correcta.
Lo más interesante para los investigadores fue cómo el cerebro de cada participante respondió a la diferencia entre un resultado esperado de una acción y el resultado real, porque en ese ejercicio se aprende a clasificar las imágenes.
Los investigadores midieron las señales positivas de error de predicción en los cerebros de los participantes, cómo los participantes descubrieron los resultados de sus respuestas y el tamaño de sus premios.
Los adolescentes mostraron las mayores diferencias de estas señales, lo que significa que tuvieron una mayor respuesta de la dopamina.
Dato:
  • La dopamina es una hormona importante para la motivación de buscar recompensas, ya que está relacionada con el placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario