La "teoría de la acción'' presente en el movimiento de rendimiento de cuentas es que la evaluación, unida a un sistema de incentivos y sanciones, motivará al profesorado a que sus alumnos consigan los estándares fijados. Una propuesta alternativa, por la aboga Elmore. es que no lo podrán hacer si carecen de las capacidades y recursos para lograrlo. Máxime cuando son los centros peor situados en los resultados los que más déficits tienen en competencias y medios.
Tal como están diseñados los centros, argumenta Elmore. no están preparados para responder a las presiones de rendimiento por estándares y rendimiento de cuentas, por lo que -si no se actúa con otras medidas-puedc poner en peligro el futuro de la educación pública. En el modelo "factoría" dominante heredado, algunas exigencias son "contraculturales" con la estructura organizativa. En efecto, para responder a dichas presiones, las escuelas deben comprometerse en un proceso sistemático de mejora continua de la práctica educativa, para poner el foco en los aprendizajes de los alumnos. Al entender que la unidad de evaluación es la escuela, se está presuponiendo que todos los individuos actúan de modo conjunto y que la publicación de rendimiento de cuentas motivará, en igual medida, a todo el colectivo. Pero las escuelas son, ahora mismo, colecciones de individuos.
Antonio Bolívar Botia
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