martes, 5 de enero de 2010

Los directores de escuelas públicas piden a Maragall cobrar un 40% más que los profesores


Empiezan las negociaciones del decreto de la función directiva en el despliegue de la LEC

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12/10/2009
Empiezan las negociaciones del decreto de la función directiva en el despliegue de la LEC

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Directivos de la Educación Pública de Catalunya (Axia) ha pedido a la Conselleria de Educación de la Generalitat que en la regulación de la función directiva que estipula la Ley de Educación de Catalunya (LEC) se aumente el sueldo de los altos cargos de forma que éste suponga al menos el 40 por ciento más que el salario de los profesores.

Portovoces de Axia se reunieron el pasado martes con el secretario general de Políticas Educativas de la Conselleria, Francesc Colomé, para exponer sus peticiones en la elaboración del decreto de la función directiva --que prevé aprobarse antes de junio--, donde libraron una la carte 'La implementación de la LEC, una oportunidad para la profesionalización de la dirección de centros', a la que ha tenido acceso Europa Press.

Actualmente, el director de un instituto de hasta 21 grupos --la mayoría-- cobra 3.110 euros brutos al mes y el director de una escuela de dos líneas --la mayoría-- cobra 2.770 euros. Pero su reivindicación es un sueldo bruto mensual de 3.840 y 3.140 euros, respectivamente. Mientras que el total mensual que reciben los profesores es de 2.067 euros en Primaria; 2.195 en Formación Profesional (FP); 2.370 en Secundaria, y 2.540 los catedráticos.

En la carta, los directores solicitaron que se incremente de forma proporcional el sueldo al resto de miembros del equipo directivo. Propusieron que los jefes de estudios de institutos y escuelas pasen de un salario bruto de 2.930 y 2.500 a un sueldo de 3.620 y 2.780, respectivamente. También pidieron subidas en los salarios de los catedráticos, ya que éstos impulsan los planes de autonomía.

Entre los incentivos económicos, los directores plantearon que se cree un complemento relacionado con el número de mandatos evaluados positivamente con el fin de favorecer la continuidad en el cargo. Asimismo, solicitaron que los directores se beneficien del "mérito preferente" en los concursos de traslado para el acceso a cátedra y licencias de estudios.

ACCESO A LA ADMINISTRACIÓN

A parte de los asuntos económicos, los directivos pidieron que su experiencia sea reconocida como uno de los méritos principales para el acceso a cargos de la Administración educativa y a la inspección, e incluso que se reserve un tercio de las plazas de inspectores educativos para los directores con tres mandatos.

Exigieron también su incorporación a organismos de representación como el Consejo Escolar de Catalunya (CEC), en el que no están presentes.

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